martes, 27 de mayo de 2014

INFORMACIÓN GENERAL E HISTORIA

INDONESIA



Indonesia, oficialmente la República de Indonesia (en indonesio: Republik Indonesia), es un país insular ubicado entre el Sureste Asiático y Oceanía. El archipiélago indonesio comprende cerca de 17.508 islas, donde habitan más de 237 millones de personas, convirtiendo a Indonesia en el cuarto país más poblado del mundo. 

DATOS GENERALES











HISTORIA DE INDONESIA


ÉPOCA COLONIAL

En el siglo XVI, aparecen los primeros europeos (portugueses, españoles, holandeses y británicos) buscado dominar el comercio de las especias desde su origen en la India y en las "Islas de las Especias" (Molucas) de Indonesia. 

La llegada de los europeos al sudeste asiático es a menudo considerada como el momento decisivo de su historia.
La influencia europea, en particular la de los holandeses, no tendría su mayor impacto en Indonesia hasta los siglos XVIII y XIX.

*COLONIA HOLANDESA

La mayor parte de las posesiones en el archipiélago indonesio (incluyendo gran parte de Java, partes de Sumatra, gran parte de las Molucas y las zonas de influencia de los puertos como Makasar, Manado y Kupang) se convirtieron en el territorio conocido como las Indias Orientales Holandesas.

Por aquel entonces surgieron numerosos disturbios en todo el archipiélago ya que los indígenas se resistían ante la hegemonía holandesa. 




*CLASES SOCIALES

Durante ésta época las Indias Orientales Holandesas poseían únicamente dos clases de ciudadanos: los europeos y los indígenas. Los colonialistas holandeses pertenecían a la privilegiada clase social alta, conformada por soldados, administradores, gerentes, maestros y pioneros. La clase social baja estaba conformada por los "nativos". Una tercera clase, de orientales exteriores al archipiélago, recién se añadió hacia 1920.

Durante la mayor parte del período colonial, el control holandés sobre sus territorios en el archipiélago indonesio fue tenue. En algunos casos, las acciones militares o policiales en algunas partes de Indonesia eran bastante crueles. Recién a comienzos del siglo XX, tres siglos después de que se instalara el primer puesto comercial, el estado holandés consigue ejercer el dominio colonial directo sobre la totalidad del territorio.


INDEPENDENCIA



En octubre de 1908, se formó el primer movimiento nacionalista, Budi Utomo y el 10 de septiembre de 1912, se forma otro movimiento similar, pero aún más masivo, denominado Sarekat Islam. Para diciembre de 1912, Sarekat Islam ya tenía 93.000 miembros. Los líderes nacionalistas eran un pequeño grupo de jóvenes profesionales y estudiantes, algunos de ellos educados en los Países Bajos. 

La represión del movimiento condujo a numerosas detenciones, entre ellos del que sería posteriormente el primer presidente de Indonesia, Sukarno (1901-1970), que fue encarcelado por sus actividades políticas, el 29 de diciembre de 1929.

Lo que inicialmente fue un pequeño foro para los socialistas holandeses, más tarde, en 1924, se convertiría en el Partido Comunista de Indonesia (PKI). La represión oficial dio lugar a un crecimiento del PKI.




INVASIÓN JAPONESA

Las Indias Orientales Holandesas, eran un territorio primordial para Japón, ya que la colonia poseía abundantes recursos, entre ellos las valiosas plantaciones de caucho y los yacimientos de petróleo: la colonia holandesa era el cuarto mayor exportador de petróleo del mundo, por detrás de los EE.UU., Irán y Rumania, mientras que Japón solo podía producir lo suficiente para satisfacer apenas el 10% de sus necesidades.


Japón perdió rápidamente el 93% de su suministro de petróleo después de que el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt emitiera una orden ejecutiva en julio de 1941, embargando todas las exportaciones de petróleo hacia Japón. El gobierno holandés en el exilio, presionado por los aliados, también rompió su acuerdo económico con Japón y se unió al embargo en agosto.

El 7 de diciembre de 1941, como una acción preventiva destinada a evitar la intervención de la flota norteamericana en las acciones militares que el Imperio del Japón estaba planeando realizar en el Sudeste Asiático, la Armada japonesa atacó la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor, Hawái.
El 8 de diciembre de 1941, numerosos países, incluyendo a Holanda, declararon la guerra al Japón.

En febrero, los japoneses habían aterrizado en Sumatra, alentando a los habitantes de Aceh para rebelarse contra los holandeses. El 27 de febrero, un último esfuerzo de la marina aliada para contener al Japón fue barrido en el mar de Java. A partir del 28 febrero las tropas japonesas desembarcaron en la costa norte de la isla. Las fuerzas holandesas y el gobernador del territorio se rindieron en marzo de 1942. 





La derrota de los holandeses fue recibida con entusiasmo por los indonesios quienes dieron una calurosa bienvenida al ejército japonés.

Sin embargo, a pesar de su éxito inicial, los japoneses comenzaron sufrir una cadena de derrotas consecutivas durante casi dos años. En julio de 1944, perdieron Saipan (Islas Marianas) y en marzo de 1945 también perdieron las Filipinas.
Ante esta situación, en marzo de 1945 Japón organizó un comité sobre la independencia de Indonesia (BPUPKI).

Según había trascendido, Japón tenía la intención de anunciar la independencia de Indonesia el 24 de agosto. Sin embargo, tras la rendición de Japón, Sukarno proclamó unilateralmente la independencia de Indonesia el 17 de agosto.







LA REVOLUCIÓN NACIONAL

Al final de la Segunda Guerra Mundial, surgió un vacío de poder en el territorio de las Indias Orientales Holandesas, y los nacionalistas buscaron ocupar los puestos de mando abandonados por los japoneses.

Los Países Bajos, inicialmente apoyados por los británicos, intentaron recuperar sus dominios asiáticos. Así es que en conformidad con los términos de su rendición, los japoneses trataron de restablecer la autoridad perdida sobre las principales ciudades de Indonesia, las cuales fueron entregadas a los británicos, con el objetivo de restaurar la soberanía holandesa.

El 27 de diciembre de 1949, ante la presión internacional, Holanda decide reconocer formalmente la independencia de Indonesia, bajo la estructura federal denominada Estados Unidos de Indonesia (RUSI). El 17 de agosto de 1950, exactamente cinco años después de la proclamación de la independencia, los estados federales son disueltos y Sukarno proclama la República Unitaria de Indonesia.